Puertas corredizas


Si se cuenta con dimensiones reducidas en viviendas u oficinas es fundamental elegir el equipamiento adecuado que forme espacios libres más amplios.

En los hogares las puertas corredizas se emplean para separar espacios comúnmente en áreas públicas o sociales, delimitan los sonidos de otras áreas y crean un nuevo ambiente, con la ventaja de que ocupan menos espacio al abrirse que una puerta batiente convencional, pues se desplazan sobre sí mismas. 

Como ejemplo menciono que si cuentan con una gran estancia colindante con una sala de video o comedor, y deciden separar estos espacios con una puerta corrediza tienen la opción de comunicar las áreas dejándola abierta o las pueden independizar, dividiendo un gran espacio en dos de menor tamaño, con la puerta cerrada. Dando origen a un espacio versátil que puede modificarse a antojo.
 
Modalidades

Los tipos de puertas corredizas son variados: 
  • Sencilla: Es sólo una puerta sencilla, 1 hoja.
  • Doble: Maneja dos puertas, 2 hojas.
  • Telescópica: Son dos hojas, ambas surgen del mismo lado y se desplazan en la misma dirección para cubrir la entrada.
  • Unilateral: Son dos puertas, surgen del mismo lugar y se deslizan en sentido contrario para cerrar accesos diferentes de áreas continuas.
  • Batiente: Se usa para cubrir espacios muy amplios y tiene un funcionamiento mixto; son dos hojas, las dos corredizas pero la hoja final es batiente.
  • Curva: Puerta sencilla para áreas circulares o curvas.
 
Sistemas mecánicos

Las correderas pueden ocultarse entre muros falsos o dejarse a la vista como objeto decorativo. De cualquier forma se necesitan herrajes para que puedan correr:
  • Riel inferior: Se coloca sobre el piso y en el techo, la puerta con rodillos corre sobre el riel.
  • Guías superiores: Son ganchos de carro que se colocan en el techo o cerramiento para “colgar” la puerta con ganchos que impiden movimientos oscilatorios.
Materiales

Los materiales son muy diversos, podemos encontrar fabricantes que disponen las puertas en:
  • Cristal: A su vez puede presentarse esmerilado, traslúcido, semi-traslúcido, con serigrafía o con una capa de color.
  • Madera:  Se conforma en su totalidad de madera y puede recibir tratamientos como el barnizado.
  • Chapado de madera: Sólo la cubierta es de una lámina de madera, el interior puede ser de  fenólico o poliuretano.

Mazzali: "M120" wardrobe / l'armadio "M 120" . Bedroom and Living area by  MAZZALIARMADI.IT  

Diseño

Dentro de esta categoría nos referimos a la opacidad y paso de luz que se desea.  Puede optarse por el cristal semi-traslúcido para que la iluminación fluya de un cuarto a otro e incluso si se elige el cristal traslúcido podría ver a través de la puerta o puede ser completamente opaca cerrando el espacio visualmente.

Las puertas corredizas son una opción para dar a los espacios amplitud, siempre hay que revisar las medidas y recibir a asesoría de la persona encargada de la instalación. 

Copyright del artículo: Andrea García. Contacta al autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

0 comentarios:

Publicar un comentario